FORMACIÓN RELIGIOSA

En los Colegios de Jesús-María ayudamos a crecer en una fe comprometida, conocida por el estudio y por la experiencia de la oración, celebrada sacramentalmente y vivida en comunidad.
A través de la enseñanza de la religión ayudamos a nuestros alumnos en el despertar religioso para que poco a poco encuentren la respuesta a los grandes interrogantes existenciales que se plantean a la persona humana.
Según nuestras posibilidades, ofrecemos cauces a las inquietudes religiosas, sociales y pastorales de los alumnos, familias, profesores y personal no docente, a través de distintas actividades, con un estilo que heredamos de nuestra fundadora Sta. Claudina Thévenet.
Todo esto se reflexiona y programa por medio de un grupo de profesores de los diferentes ciclos del centro que coordinan, proponen y organizan las diferentes Actividades pastorales.
Estas actividades se desarrollan durante la jornada lectiva de los alumnos/as en el centro y se llevan a cabo con la implicación de toda la comunidad educativa.

- Oración de la mañana en todas las clases.
- Celebraciones en los tiempos litúrgicos.
- Eucaristías a partir de 4º de primaria por cursos rotando una vez a la semana, abierta a las familias.
- Celebración de la Paz.
- Fiesta de nuestra fundadora, Santa Claudina.
- Campaña de Navidad: recogida de alimentos y regalos para residencia de ancianos
- Proyecto solidario

Son actividades que se proponen a los alumnos/as a partir de 4º EP, de carácter voluntario y no discriminatorio para los alumnos, y no lucrativas para el centro. Algunas se desarrollan de forma continua en el curso y otras en fines de semana o periodos vacacionales:
- Grupos de Amistad Jesús-María
- Senderismo : Una vez al trimestre (sábados)
- Campamento intercolegial Jesús-María (en el verano)

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CARÁCTER PROPIO DE JESÚS MARÍA

La congregación de Religiosas de Jesús-María, fiel al espíritu de su fundadora, Claudina Thévenet, es esencialmente APOSTÓLICA, orientada a la educación de la infancia y de la juventud.
Al presentar el CARÁCTER PROPIO de Jesús-María pretendemos expresar la identidad de nuestros Colegios:
• Qué son
• Qué hacen
• Su oferta de educación
• Cómo funcionan
Deseamos que este CARÁCTER PROPIO, con la debida flexibilidad, sea el marco común de referencia para todas las Comunidades Educativas de los Colegios de Jesús-María en España.
Manifestamos que nuestra propuesta está basada en los principios doctrinales de la Iglesia Católica.
Queremos promover, desde la calidad educativa, una escuela arraigada en la cultura de nuestro tiempo.
Destacamos el valor de la Comunidad Educativa que es participación en la vida del Centro como un derecho y un deber: Entidad Titular, profesores, alumnos, padres de alumnos y personal no docente.

IDENTIDAD DE NUESTROS CENTROS

La Congregación de Religiosas de JESÚS-MARÍA por su vocación realiza un servicio a la Iglesia y a los hombres en la misión específica de la EVANGELIZACIÓN, preferentemente:
• Por la educación cristiana en todos los ambientes sociales.
• Con la preferencia que su Fundadora tenía hacia los jóvenes, y entre ellos los pobres.

Consideramos la Escuela como el lugar privilegiado donde los niños y jóvenes, a través de la cultura que se les transmite, profundizan en la rica tradición de la Comunidad Eclesial, del país y de la humanidad entera.
Intentamos desarrollar, unificar y enriquecer la personalidad de los niños gracias a una acción:
• Atenta a cada persona.
• Abierta al mundo y a los valores humanos.
• En referencia a los valores del Evangelio.
• Nos constituimos en Comunidad Educativa.

Como Centros Católicos formamos parte de la Iglesia y compartimos activamente su misión evangelizadora y sus criterios pastorales.
Nuestros Centros se proponen transmitir saberes y formar íntegramente a sus alumnos.
Intentamos vivir en ambiente sencillo de familia, de trabajo en equipo, con una actitud fraterna que nos abra a la solidaridad universal.

ESTILO DE NUESTROS CENTROS

Siguiendo a Claudina Thévenet se pretende "Hacer conocer y amar a Jesús y a María".
El estilo propio de nuestros Centros está caracterizado por algunos rasgos evangélicos:
. Manifestación de la bondad de Dios Padre y sensibilidad ante las realidades del mundo.
. Amor y conocimiento de María y del lugar que ocupa en la Historia de la Salvación.
. Capacidad de perdón y amistad.
. Alegría y sencillez.
. Espíritu de familia que se traduce en acogida franca y sencilla a todos.
. Una atención preferente a los más necesitados.
. Responsabilidad en el trabajo con todo lo que supone de entrega personal, gratuidad y servicio.
. Corresponsabilidad y comunión.
. Conciencia de compromiso en la construcción de un mundo más humano y más fraterno.

EDUCACIÓN INTEGRAL

QUEREMOS:

  • Ayudar a los alumnos a descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, psíquicas, intelectuales y afectivas, y a aceptar sus propias cualidades y limitaciones.
  • Propiciar el crecimiento de su dimensión social.
  • Potenciar el desarrollo de su dimensión ética y transcendente, encaminar nuestra acción educativa a la búsqueda del sentido de la existencia humana y presentar el mensaje de Jesucristo sobre el hombre, la vida, la historia y el mundo.


PRETENDEMOS:

Que nuestros alumnos lleguen a ser cristianos que:

  • Potencien la dignidad de la persona humana redimida.
  • Se comprometan en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
  • Descubran los valores evangélicos viviéndolos en una sociedad pluralista.
  • Se abran a la experiencia del encuentro con la persona viva de Jesucristo.


FORMACIÓN RELIGIOSA

La Religión Católica en nuestro Centro es objeto de un estudio sistemático y orgánico.

Ofrecemos respuestas a las inquietudes religiosas, sociales y pastorales de los alumnos, familias y profesores/as a través de catequesis, convivencias formativas, celebraciones litúrgicas y campañas.

Queremos dar respuesta a los grandes interrogantes existenciales: el sentido último de la vida y las implicaciones éticas que comporta.


VALORES PRIORITARIOS

  • La Libertad y Responsabilidad.
  • La Justicia y Solidaridad
  • La Paz y la Convivencia.
  • Interioridad.
  • Coherencia entre la Fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos: Síntesis armoniosa entre la cultura, la fe y la vida.


LÍNEAS EDUCATIVAS DE JESÚS-MARÍA

La pedagogía que Claudina dejó a las primeras educadoras es una pedagogía que brota del amor y prolonga el amor:

  • Atención y amor personal a cada alumno, aceptándolo tal y como es.
  • Preferencia por los alumnos que tienen algún tipo de limitación o marginación.


  • Confianza en las posibilidades de crecimiento personal de cada alumno: motivación y estímulo: pedagogía preventiva.
  • Lograr que los alumnos se hagan conscientes del mundo y sus necesidades, así como de sus propias responsabilidades en relación con él.
  • Ayudarles a conseguir hábitos de trabajo y de orden que les haga posible adquirir una sólida cultura con espíritu de servicio y corresponsabilidad: Escuela-Vida.
  • Favorecer la adecuada educación de la libertad proponiendo objetivos graduados, sugiriendo medios y creando estímulos.
  • Educar en la solidaridad y colaboración eliminando todo individualismo, favoreciendo el trabajo en equipo y la participación.


DESARROLLO INTELECTUAL Y DE OTRAS CAPACIDADES

  • Damos la debida importancia al trabajo intelectual para que cada alumno llegue al máximo de sus posibilidades: Fomentamos el estudio como búsqueda de la VERDAD.
  • Formamos en el análisis y crítica de los contenidos, capacitando para el discernimiento, las convicciones y la toma de decisiones.
  • Damos relieve al dominio de los cauces de comunicación, a la expresión oral y escrita, a la valoración de la imagen y utilización de los medios de comunicación social.
  • Educamos en la formación y el crecimiento de la capacidad creativa.
  • Intentamos potenciar las técnicas de aprendizaje y equilibrar el trabajo teórico con el manual y el técnico.
  • Suscitamos un talante dinámico, abierto al cambio.
  • Orientamos para el ocio y su aprovechamiento.


METODOLOGÍA DIDÁCTICA ABIERTA Y FLEXIBLE

El proyecto educativo de nuestros Centros incluye la concreción de una metodología abierta, flexible, personalizada, que sea capaz de integrar en cada momento los avances tecnológicos y pide una constante actualización.

Queremos que los alumnos se sientan felices en su trabajo, en las relaciones con los profesores y compañeros, en todas las actividades que constituyan la vida del Centro.


EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO

Todos los aspectos y dimensiones de la escuela y del proceso educativo son, en algún momento, objeto de evaluación.

Este proceso de evaluación global es un estímulo y una orientación constante para verificar el nivel de calidad y adecuar las actividades formativas a las necesidades de los alumnos y del Centro, consiguiendo así la mejora de la acción educativa.


SANTA CLAUDINA THÉVENET.

Claudina Thévenet, fundadora de la Congregación Religiosas de Jesús María, nace en Lyón el 30 de marzo de 1774. Tras vivir las duras experiencias de la Revolución Francesa y el fusilamiento de dos de sus hermanos, comprende que lo que el mundo necesita, urgentemente, es descubrir la existencia de un Dios bueno que quiere sin condiciones a los hombres. Esa es su experiencia personal y el legado que le dejaron sus dos hermanos antes de morir: "Perdona como nosotros perdonamos".

Este momento marca un rumbo decisivo a su vida. Tiene 19 años y lejos de replegarse en sí misma, se conmueve ante las miserias que ha dejado la Revolución. Ya antes de terminar la guerra, inicia un apostolado clandestino, defendiendo, junto con otros jóvenes, la fe de Cristo y su mensaje evangélico. No le dejan tampoco indiferente las palabras de sus hermanos.

Claudina responderá a las llamadas que le vienen de estas necesidades. Dedica todo su interés a los niños y los jóvenes que viven abandonados y en la ignorancia religiosa. Un día, acoge a dos huérfanas abandonadas en el pórtico de la Parroquia de Saint Nizier. En ese momento, con la colaboración de compañeros jóvenes, nace una primera Providencia que recibirá el nombre de Providencia del Sagrado Corazón; estamos a finales de 1815. Claudina dedicó muchos años al apostolado parroquial y al servicio de las personas necesitadas.

En el barrio de la Croix-Rousse, en la calle Pierres-Plantées, se abre una segunda Providencia: la noche del 5 al 6 de octubre de 1818, Claudina deja a su anciana madre para instalarse definitivamente en una humilde casa, apenas amueblada.
Con una obrera, una huérfana y un telar de seda, Claudina acaba de fundar la Congregación de las Religiosas de Jesús-María: "Me parecía haberme lanzado a una empresa loca sin ninguna garantía de éxito". Y la obra se desarrolla y crece bajo la dirección de Claudina. Su principal objetivo es la educación de los niños y de los jóvenes, con una clara preferencia por los más desfavorecidos. Su pedagogía se basa en el amor, en la bondad y en la prevención.

El 3 de febrero de 1837, un viernes, a las tres de la tarde, muere en la casa de Fourvière. Claudina había vivido la experiencia de Dios, se dio totalmente a Él. Sus últimas palabras: "Qué bueno es Dios" indican el talante de esta gran mujer que se dejó guiar por el Espíritu Santo.